Noticias

Fechas clave de la versión ETIM 9.0


Como ya anunciamos el pasado mes de diciembre, ya tenemos fecha de publicación de la nueva versión del modelo ETIM, ETIM 9.0: el próximo 1 de noviembre de 2022. Esta fecha, definida por ETIM International, marca los plazos máximos, contando hacia atrás, para realizar peticiones de cambio sobre la versión actual, ETIM 8.0.

Para tener tiempo necesario y suficiente para analizar las peticiones de cambio, RFC en sus siglas en inglés (Request For Change), no se aceptarán, por parte de ETIM International, RFCs presentadas más tarde del próximo 31 de julio de 2022. Ello se debe a que cada RFC debe ser debatida en el seno de los grupos de expertos de ETIM International, donde se analiza la necesidad, posibles incompatibilidades o idoneidad del cambio y su encaje en el modelo ETIM. El objetivo final es no perder la coherencia y robustez del modelo ETIM, adaptándolo al mismo tiempo a las necesidades del mercado y los cambios tecnológicos y de materiales que la evolución conlleva. En paralelo, también se realiza una acción permanente de revisión del modelo para eliminar posibles duplicidades, reorganizar clases y grupos, y optimizar el número de valores definidos, entre otras tareas de mantenimiento. Los dos meses son imprescindibles dada la cantidad de cambios que se reciben. Cabe resaltar que precisamente el número de RFCs solicitadas en la anterior versión oficial, obligó a retrasar varios meses la publicación de la actual ETIM 8.0 respecto a la fecha prevista inicialmente.

Siguiendo la línea temporal inversa, desde el proyecto ETIM España solicitamos a las empresas asociadas localmente al mismo que nos hagáis llegar vuestras propuestas de cambios antes del próximo 31 de mayo de 2022. En este caso, el plazo de dos meses es necesario para realizar un análisis, de cada una de las RFCs, idealmente en el marco de los Grupos de Trabajo locales (es decir, acordándolo entre los integrantes del mismo) y documentarla debidamente para poder presentarla a ETIM International con garantías de éxito.

Recordamos que únicamente las empresas asociadas localmente a alguna delegación nacional de ETIM tienen la posibilidad de proponer cambios en el modelo ETIM, ya sea para añadir características o valores nuevos o bien solicitar la creación de clases nuevas, entre otras muchas posibilidades de cambio. En el caso de ETIM España, además de ello los socios locales tienen acceso a estos servicios de valor añadido.

ETIM España es un proyecto que forma parte de los servicios de Plataforma Electronet, la sociedad tecnológica de referencia del Sector del Material Eléctrico, coparticipada por las asociaciones profesionales de Distribuidores y Fabricantes de dicho sector, ADIME y AFME, respectivamente.

Fuente: ETIM

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies