Finalmente, ya tenemos publicada la nueva versión oficial del modelo de clasificación de productos por excelencia: ETIM 10.0 está oficialmente disponible desde esta semana, y llega con muchas novedades. En las próximas semanas y meses comunicaremos con más detalle los diferentes cambios, pero os avanzamos algunos detalles principales en este artículo.
Como comunicamos el pasado mes de septiembre, ha habido un leve retraso sobre la fecha inicialmente prevista del lanzamiento oficial de esta nueva versión, debido a la cantidad de peticiones de cambio realizadas. Una vez resueltas y verificadas internamente por parte de ETIM International la coherencia y robustez de la versión definitiva, se ha publicado en la versión consultable online, Classification Management Tool (CMT): invitamos a todos los usuarios a explorar el CMT y buscar sus productos preferidos. Además, la versión oficial, en inglés, está disponible en la zona de descargas en este enlace.
Adjuntamos una imagen de las cifras que contiene esta versión oficial, por sectores y por los diferentes elementos o entidades que configuran el modelo ETIM:
Estas cifras son el resultado de procesar 5246 RFCs (Request For Change 🡪 Peticiones de Cambio) que las diferentes delegaciones ETIM y sus empresas asociadas han realizado durante los dos últimos años, y que logran que el modelo esté actualizado, adaptándose a las necesidades de los diferentes sectores industriales desplegados. Es muy importante saber que, aunque el modelo ETIM es de uso libre y gratuito, para todo el mundo, únicamente las empresas asociadas, y las mismas delegaciones locales, además del propio staff de ETIM International, pueden generar RFCs y opinar o argumentar sobre éstas. Eso garantiza la profesionalidad y experiencia de los intervinientes y garantiza que el proceso de aprobación de cualquier RFC sea controlado y acotado, en tiempo y participación, y por lo tanto de resolución.
El número de clases ETIM, el elemento central del modelo ETIM 10.0, que equivale a la categoría del producto, es de 5640, respecto a las 5554 que tenía la versión anterior, ETIM 9.0. De esas 5640, 119 son nuevas incorporaciones al modelo. Otro elemento nuevo que incorpora esta nueva versión es el llamado Grupo de Características, con el formato EFGxxxxx. Se han definido 18 tipos diferentes de características, para agruparlas según esta tipología y facilitar el tratamiento de la información. Por ejemplo, las características relacionadas con conceptos o parámetros eléctricos pertenecen al grupo de características EFG00007 y son 962. Este nuevo elemento, los EFG, del mimo modo que los códigos de grupos ETIM, EG, son indicativos, pero NO SON OBLIGATORIOS para transmitir los datos ETIM de los productos mediante los formatos de intercambio como por ejemplo ETIM BMEcat o bien el nuevo ETIM xChange.
En breve también estará disponible el documento de mapping ETIM 9.0 🡺 ETIM 10.0 donde se especifica, clase por clase los cambios que se han realizado con el cambio de versión: características, valores, si ha habido clases que se han eliminado o han sido sustituidas por otras, etc. A partir de esta información las empresas podrán aplicar los cambios que afectan a los productos que fabrican, o los que tienen en su almacén, ya sea autónomamente o con la ayuda de terceros como por ejemplo los partners tecnológicos de ETIM España. Este documento es de uso exclusivo, como las RFCs, para las empresas u organizaciones socias de delegaciones locales ETIM como ETIM España.
Ha habido también un gran trabajo por parte de ETIM International de reorganización de los Grupos ETIM para evitar duplicidades y harmonizar las clases que se integran en cada uno de los grupos. Este contenido y el resto de detalles de ETIM 10.0 los iremos explicando en diferentes comunicaciones y sesiones webinar que planeamos realizar a partir del mes de enero. ¡Estad atentos!
Finalmente, destacar que la traducción oficial en castellano del sector eléctrico de esta nueva versión ETIM 10.0 está en proceso, y anunciaremos en pocas semanas su publicación. Dicha traducción es imprescindible para decodificar localmente la concatenación de códigos (EG, EC, EFG, EF, EV, EU) que describen cada uno de los productos clasificado mediante el modelo ETIM. Sin la traducción oficial únicamente tendríamos códigos alfanuméricos indescifrables. Los socios de ETIM España, y únicamente ellos, tienen acceso y participación a estas traducciones oficiales, lo que es una de las ventajas principales de pertenecer al proyecto ETIM España.
Si tienes cualquier duda, o quieres concertar una cita con el responsable del Proyecto ETIM España, clica aquí.
Fuente: ETIM
Comentarios