Por su sencillez, argumentan los responsables de la Unión, convencidos de que ese será un aliciente más para que los consumidores europeos puedan reducir su factura energética y la huella de carbono.
Las etiquetas energéticas “ayudarán a los consumidores a reconocer cuáles son los mejores productos de su categoría, lo que a su vez les ayudará a ahorrar energía y dinero en sus facturas” afirma Kadri Simson, comisaria de Energía de la UE.
Aplicándose desde el día 1 de septiembre, la nueva versión de la etiqueta energética está ya en los puntos de ventas, afectando a las lámparas y otros productos de iluminación, identificando los productos eficientes que han obtenido las etiquetas A+ o A++ según la escala actual. El cambio más importante consiste en volver a utilizar una escala más sencilla (A-G).
El nuevo etiquetado responde a la necesidad de ajustarse a los nuevos tiempos, a una tecnología en evolución constante, que ha facilitado que las fuentes de luz mejoren la eficiencia energética. Los módulos led, la tecnología de iluminación más eficiente que existe desde el punto de vista energético para casi todas las aplicaciones, ha tenido una evolución más que notable y la conocida ‘ledificación’ ha impulsado un crecimiento potente del mercado, pasando del 0% en las ventas en 2008 al 22% en 2015. En ese tiempo, la eficiencia energética media del led se cuadruplicó y los precios disminuyeron significativamente. Los datos lo evidencian, en 2017, la lámpara led típica para uso doméstico era un 75% más barata que en 2010, y la lámpara led típica para oficinas, un 60%.
Pero el balance de 2020 es más rotundo. Se vendieron aproximadamente 1.500 millones de fuentes luminosas en la UE, pero es probable que esta cifra disminuya a 600 millones en 2030 (es decir, que se reduzca en un 60%), a pesar de que el número de fuentes luminosas utilizadas aumentará en más de un 17%. La causa está en la mayor eficiencia energética que se ha conseguido y, en particular, a la prolongación de la vida útil de los leds.
Puedes leer la noticia completa en:
Comentarios