El Club Español de la Energía en un informe de la Agencia Internacional de la Energía, revela que los costes de las energías renovables podrían encarecerse y volver a niveles que no tienen desde hace varios años, en concreto a los de la fotovoltaica hace tres ejercicios o la eólica hace 5 años. No obstante, el estudio asegura que vivimos en un contexto de continuo crecimiento de las energías limpias, que además es más acelerado de lo que lo ha sido nunca antes.
Y las previsiones de la AIE estiman que la capacidad eléctrica surgida de las renovables se incrementará un 60 % hasta 2026, de tal modo que equivaldría a la capacidad conjunta que en la actualidad tiene toda la generación que tiene como origen los combustibles fósiles y nuclear. El 95 % del incremento de la capacidad eléctrica en la actualidad está vinculado a la generación renovable y la fotovoltaica aporta más de la mitad del mismo.
La Agencia Internacional de la Energía asegura que los gobiernos podrían acelerar aún más el despliegue renovable a través de la eliminación de trámites y permisos administrativos, facilitando su integración y permisos de acceso a la red, así como con una remuneración adecuada. La AIE hace hincapié en los altos costes de financiación y alerta de que, aún con un ritmo de crecimiento acelerado, todavía estamos muy lejos del camino necesario para llegar a las emisiones netas cero para el año 2050.
Puedes leer la noticia completa en:
Comentarios