¡Tendremos que esperar un poco más! Para preservar que el modelo ETIM siga teniendo el máximo nivel de calidad y debido al elevado número de peticiones de cambio (Request for Change -RFC-) recibidas, desde ETIM International se ha decidido retrasar levemente la fecha de publicación.
El escenario actual, y siempre con el objetivo de mantener el nivel de rigor y actualización del modelo ETIM, el mejor y más robusto sistema de clasificación de productos de los sectores profesionales, es tener una versión beta en el mes de noviembre. Entonces se abrirá un período de test interno entre los miembros de la comunidad ETIM International, y la versión oficial ETIM 10.0 se publicará oficialmente antes del fin de 2024.
Recordaréis que el pasado mes de febrero anunciábamos las fechas clave de la publicación de la nueva versión oficial del modelo ETIM. La fecha objetivo estaba decidida y marcada en el calendario: el próximo 1 de noviembre. Hablábamos entonces de la cuenta atrás para generar una versión oficial, considerando los tiempos previstos para resolver todas las peticiones de cambio (RFC).
Como ya pasó en la publicación de la versión actual, ETIM 9.0, ha habido un elevado número de RFC introducidas especialmente en el último mes (¡casi 800¡). Esta avalancha de RFCs, que pone en relieve el gran interés que suscita el modelo ETIM y la voluntad de los diferentes actores de la comunidad de ETIM International para mejorarlo, nos ha obligado a posponer el lanzamiento oficial hasta una fecha a concretar, antes de fin de año 2024. El motivo es que cada una de las +3000 RFCs generadas desde la publicación de ETIM 9.0 deben ser primero documentadas y justificadas, por parte de quien la genera; a continuación, las RFCs se debaten durante un máximo de 2 meses entre todos los miembros de la comunidad, y finalmente son aceptadas o denegadas por el staff de ETIM International, en su función de administrador del modelo. Este proceso en algunos casos implica intervenciones de varios actores, y debates en los diferentes comités técnicos sectoriales.
Desde ETIM España animamos a navegar por el modelo ETIM en su versión online, denominada Classification Management Tool -CMT-, abierta para todo el mundo. Es la herramienta de trabajo principal para todos los actores del modelo ETIM, y en ella se puede hacer seguimiento de las diferentes RFCs que afectan a cada una de las clases ETIM y su nivel de avance. Así, por ejemplo, y en un caso concreto, podremos ver que en la clase EC001174 – Tubo plástico para instalación eléctrica, hay una RFC, propuesta por ETIM Francia, para incorporar una característica nueva (EF004293 – Resistencia al impacto IK), y los comentarios. Adjunto el enlace para ver la evolución de esta demanda de cambio, que está todavía pendiente de conclusión.
Podéis hacer la búsqueda de cualquier producto que os interese, tecleando su nombre en el formulario de la parte superior de la página web del CMT, para comprobar primero cómo ETIM define técnicamente el producto (clase ETIM), con la lista de características y valores específicas, y después si hay o no RFCs pendientes o aprobadas, e incluso la evolución de la clase ETIM, además de mucha información adicional:
Por último, destacar que únicamente las organizaciones que sean miembros de una delegación nacional ETIM, como ETIM España pueden solicitar cambios en la estructura y contenidos del modelo ETIM. Podéis contactar aquí para cualquier consulta.
Fuente: ETIM
Comentarios