Crédito y Caución prevé que el sector de la construcción cierre 2017 con un crecimiento de su facturación entre el 4% y el 5%.
El sector construcción mantiene un alto grado de morosidad, marcado por frecuentes y dilatados retrasos en pagos.
Crédito y Caución prevé que el sector de la construcción cierre 2017 con un crecimiento de su facturación entre el 4% y el 5%, por encima de la media de la economía española, impulsado por su elevado grado de internacionalización y por el crecimiento en los segmentos de edificación residencial, no residencial y rehabilitación.
A pesar de la importante caída de actividad del sector en el periodo 2008-2014, la construcción mantiene un peso muy relevante en la economía, por encima del 9% del PIB. La mejora de las condiciones del mercado y los precios más competitivos han provocado el interés creciente de nuevos inversores como las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario y los fondos de inversión extranjeros, consolidando la tendencia alcista del sector. En este crecimiento queda aparcada la obra civil, aproximadamente un 20% del total del sector, que muestra un claro estancamiento debido a la consolidación fiscal de las administraciones públicas.
A pesar de esta evolución, la principal aseguradora de crédito española advierte de que el sector mantiene un alto grado de morosidad marcado por frecuentes y dilatados retrasos en pagos, así como un elevado período medio de pago que afecta a la gestión del circulante de muchas empresas. Una de las principales debilidades de la construcción y la promoción es su alta dependencia de la financiación bancaria, que genera una elevada sensibilidad del sector a las futuras variaciones de los tipos de interés que podrían incidir en su comportamiento en pagos.
¿Qué es el seguro de crédito?
El seguro de crédito constituye un sistema integral de gestión de impagados que protege la cuenta de clientes de los asegurados, mejora su acceso a la financiación y sus capacidades de prospección comercial e internacionalización. La efectividad de su protección se basa en tres garantías:
Prevención. Realizamos un seguimiento continuo de los clientes de nuestros asegurados. Tenemos una opinión sobre la capacidad de pago de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestras líneas de crédito comercial amparadas por ese análisis en todo el mundo superaron los 587.000 millones de euros al cierre del último ejercicio.
Indemnización. Garantizamos nuestras opiniones de crédito, que están cubiertas por el seguro. En caso de impago, los asegurados reciben una indemnización por las pérdidas vinculadas a sus operaciones comerciales.
Recobro. El impago activa mecanismos orientados a la recuperación de los créditos impagados en cualquier mercado del mundo.
Servicios. Nuestro conocimiento cubre todo el ciclo del cliente a través de distintos servicios que permiten prospectar mercados, valorar oportunidades en el exterior, personalizar el control de la cartera, agilizar la reclamación de deudas o mejorar la liquidez.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
Comentarios