La buena publicidad atrae a los clientes, mejora el conocimiento de la marca y genera oportunidades comerciales e ingresos por ventas. Un ciclo de ventas se define como una serie de eventos o pasos que ocurren durante la venta de un producto o servicio.
A diferencia de algunas industrias de empresa a consumidor (B2C), que a menudo pueden tener ciclos de ventas bastante inmediatos y cortos, los ciclos de ventas de la industria de empresa a empresa (B2B) suelen ser de naturaleza bastante más larga y, a menudo, pueden requerir un trabajo constante con clientes potenciales durante muchos meses, sino años, antes de que se conviertan en una oportunidad de venta y/o en un cliente de pago.
Una sólida estrategia de marketing digital y un embudo de ventas B2B tienen el potencial de provocar el éxito total de las iniciativas de generación de demanda para los especialistas en marketing B2B. Para las empresas B2B, debe haber un embudo de ventas totalmente integrado para atraer nuevos clientes potenciales, nutrir a los clientes potenciales y, en última instancia, convertir a más clientes potenciales en clientes de pago. Al ofrecer a los prospectos potenciales una experiencia fluida en cada etapa del viaje del comprador, se habilita la capacidad de guiarlos un paso más hacia la toma de una acción favorable, convertirlos en un prospecto y, finalmente, en un cliente que paga.
A continuación, repasaremos las tres etapas en un embudo de ventas B2B típico.
El embudo de ventas B2B
Un embudo de ventas es un plan de marketing integrado que se dirige a los clientes potenciales con contenido/mensajes personalizados en cada etapa del viaje del comprador.
Tu embudo de ventas B2B debe apuntar a atraer nuevos clientes potenciales a tu negocio, cualificar a los clientes potenciales y nutrir estos clientes potenciales para que se conviertan en clientes de pago con el tiempo. Suena simple, ¿verdad? Pues no lo es.
El ciclo de ventas de adquisición de clientes es diferente para cada negocio e industria. Es importante tener en cuenta que cada etapa del ciclo de ventas puede incluir más de un punto de contacto, antes de que cualquier usuario esté listo para pasar a la siguiente etapa de este ciclo. Además, no hay una secuencia establecida, ya que un usuario puede dar un paso hacia adelante, seguido de dos pasos hacia atrás, a medida que avanza en su viaje de compra individual a su propio ritmo.
Etapas del embudo de ventas B2B
Un embudo de ventas B2B típico consta de tres etapas principales en su forma más simple, más la adición de lealtad y retención del cliente, que se tienen en cuenta una vez que ya has adquirido clientes de pago.
La siguiente descripción representa las diversas etapas de un embudo de ventas B2B y cómo los compradores pasan de aprender primero sobre tu marca/producto y/o solución, hasta convertirse en un comprador y un cliente pago leal.
Etapa 1: Conciencia
Etapa 2: Compromiso
Etapa 3: Conversión
Si bien puede que no sea fácil, tomarte el tiempo para nutrir a los prospectos potenciales y guiarlos por tu embudo de ventas te ayudará a cualificar nuevos prospectos comerciales antes de que se pongan en contacto contigo directamente.
Fuente: CEPYME
Comentarios