Mientras la industria enfrenta el desafío sin precedentes de cumplir los objetivos globales de descarbonización y al mismo tiempo abordar la creciente demanda, un nuevo informe del Movimiento por la Eficiencia Energética (EEM) demuestra cómo las empresas pueden comenzar a actuar de inmediato. El EEM es un foro global fundado por ABB y que ahora cuenta con más de 400 organizaciones que comparten ideas, mejores prácticas y compromisos para crear un mundo más eficiente desde el punto de vista energético.
Publicado hoy, “El caso de la eficiencia energética industrial” tiene como objetivo brindar a los líderes corporativos información clave sobre 10 medidas que se basan en tecnologías maduras, tienen un impacto significativo en los costos y las emisiones y pueden implementarse rápidamente sin proyectos complejos o costosos. Basándose en el “Libro de estrategias de eficiencia energética industrial”, publicado en 2022 por la EEM, la nueva guía ayuda a las corporaciones a abordar una de las mayores barreras para la eficiencia energética: construir sus propios casos de negocios. En algunos casos, los ahorros derivados de las medidas de eficiencia significan que los proyectos de transformación pueden autofinanciarse. En otros lugares, el informe revela que las inversiones en eficiencia pueden servir como una valiosa protección contra la volatilidad de los precios de la energía y el carbono, al tiempo que ayudan a cumplir objetivos voluntarios y regulatorios.
Duplicar la eficiencia para 2030 podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en casi un tercio en comparación con los niveles actuales, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). 1 Y para los actores industriales, la oportunidad es inmensa. El Movimiento por la Eficiencia Energética estima que, si se aplicaran en toda la industria, las 10 medidas simples de esta guía podrían ahorrar 1,5 gigatoneladas de emisiones de carbono al año para 2024 y 4 gigatoneladas para 2030, el equivalente a eliminar alrededor de tres quintas partes de los vehículos de combustión interna del mundo. fuera de las carreteras. Estas estimaciones se basan en escenarios de rango medio, pero aun así equivalen a una reducción del 11 por ciento en los pronósticos anuales de carbono global para 2030. Utilizando el escenario más ambicioso, los ahorros llegarían a 5,3 gigatoneladas, o casi el 15 por ciento del total de emisiones de 2030. En cinco de las 10 acciones en las que se pueden calcular ahorros financieros de manera significativa, la industria podría estar ahorrando alrededor de $172 mil millones al año en 2024, y aproximadamente $437 mil millones al año para 2030. Utilizando el escenario más ambicioso, los ahorros llegarían a $590 mil millones al año para 2030. Las acciones destacadas en el informe incluyen la realización de auditorías energéticas, redimensionamiento de activos industriales, llevar conectividad a activos físicos, uso de motores de alta eficiencia, entre otras.
"Antes de la COP28, es importante demostrar que existen soluciones tecnológicas maduras y concretas disponibles para abordar los problemas del calentamiento global a los que nos enfrentamos", afirmó Tarak Mehta, presidente del área de negocio Motion de ABB. “Dado que las energías renovables solo pueden proporcionar una parte de la respuesta, es innegable el papel fundamental que desempeña la eficiencia energética a la hora de acelerar la transición energética hacia el logro de emisiones netas cero para 2050. La urgencia es que el sector privado actúe ahora. Este nuevo informe está diseñado para ayudar a acelerar la adopción de mejores prácticas mostrando a las empresas cómo aprovechar todo el potencial de los beneficios ambientales y financieros”.
Recientemente, la AIE pidió un aumento del progreso anual en eficiencia energética del 2,2 por ciento actual a más del 4 por ciento anual para 2030 y recomienda triplicar la inversión anual relacionada con la eficiencia para un futuro energéticamente eficiente. Además, la AIE afirmó que lograr este objetivo de duplicar la tasa de progreso requerirá triplicar la inversión anual relacionada con la eficiencia, de 600.000 millones de dólares actuales a 1,8 billones de dólares a finales de la década. La MEE ve esta guía como una contribución a este importante llamado a la acción de la AIE.
Los resultados de reducción de emisiones, ahorro de la industria y crecimiento del producto interno bruto (PIB) se basan en modelos encargados por la EEM a Development Economics, un proveedor independiente de evaluaciones de impacto económico. De mayo a octubre de 2023, Development Economics llevó a cabo un modelado riguroso de las perspectivas económicas y de emisiones para cada acción de la guía. El modelo incorporó los mejores datos disponibles e incluyó aportaciones de expertos en la materia de importantes actores industriales, incluidos ABB, Alfa Laval y Microsoft. La AIE también proporcionó asesoramiento experto.
1. https://www.iea.org/reports/energy-efficiency-the-decade-for-action
ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, lo que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos. Las soluciones de la empresa conectan conocimientos de ingeniería y software para optimizar la forma en que se fabrican, mueven, alimentan y operan las cosas. Sobre la base de más de 140 años de excelencia, los ~105.000 empleados de ABB están comprometidos a impulsar innovaciones que aceleren la transformación industrial. www.abb.com
El Movimiento por la Eficiencia Energética es un foro que reúne a partes interesadas con ideas afines para innovar y actuar por un mundo más eficiente desde el punto de vista energético. A través de la innovación, el intercambio de conocimientos y perspectivas, la adopción de tecnologías energéticamente eficientes disponibles, inversiones inteligentes y las regulaciones e incentivos adecuados, podemos optimizar la eficiencia energética y acelerar el progreso hacia un futuro descarbonizado para todos. El Movimiento fue lanzado por ABB en 2021 y ha recibido una reacción positiva en toda la industria, con más de 400 empresas uniéndose hasta 2023. www.energyefficiencymovement.com
Fuente: ABB
Comentarios