Noticias

Reunión Grupo de Trabajo SCC ➡ ETIM 9.0


Tuvimos nueva reunión del Grupo de Trabajo de Sistemas de Canalización de Cables – ETIM España, el pasado viernes 29 de abril, para preparar nuevos contenidos y analizar el modelo ETIM relacionado con el catálogo de productos de esta área de mercado, de cara a la próxima publicación de ETIM 9.0.

Los Grupos de Trabajo (GdT) de expertos locales son las estructuras a partir de las cuales evoluciona el modelo ETIM de una forma más participativa, siguiendo la evolución del mercado y de los productos más fielmente, ya que son estos expertos los que mejor conocen las características técnicas de sus productos. La fórmula del GdT se repite con éxito, como lo demuestra la reconocida robustez del modelo ETIM, y es el sistema de trabajo habitual en la mayoría de delegaciones nacionales de ETIM.

En ETIM España tenemos tres GdT activos, de los cuales el que cuenta con más participantes es el de Sistemas de Canalización de Cables. Actualmente en este GdT están representadas las siguientes empresas fabricantes, asociadas a ETIM España: Aiscan, Basor, Gaestopas, hager, Interflex, Legrand, Pemsa, Schneider Electric, Simon, Unex y Valdinox.

Las funciones principales de los GdT son en primer lugar el análisis de la clasificación ETIM para las clases (categorías de producto) que afectan al área de incidencia de dicho GdT. Por ejemplo, y en el caso de Sistemas de Canalización de Cables, abarca muchos contenidos, ya que las empresas representadas (y la temática del GdT) comprenden 14 Grupos ETIM y 589 Clases ETIM. Dicho análisis permite detectar mejoras a realizar en la estructura y contenidos de las Clases, por ejemplo, añadiendo o eliminado características, o valores, o incluso cambiando el orden de las características técnicas, para definir mejor los productos. Otra de las acciones que se pueden emprender desde el GdT es la propuesta de creación de nuevas clases, si por ejemplo se lanza un tipo de producto al mercado innovador, o que todavía no existe en ETIM. Todas estas propuestas de cambio deben estructurarse formalmente como Request For Change (RFC), que se documentan y se transmiten a ETIM International para ser debatidas por expertos y representantes de todos los países miembros y, si procede, aplicarse al modelo ETIM.

Estas diferentes RFC aprobadas se publican en la versión oficial ETIM siguiente, que será ETIM 9.0, prevista para ser lanzada el próximo mes de noviembre. Todas las propuestas del GdT SCC, que son muchas, deben cerrarse, por lo tanto, con tiempo suficiente para analizarse antes de dicha publicación, tanto localmente como desde ETIM International.

Precisamente desde el GdT también debe realizarse una tarea de revisión de estas RFC generadas en otros países, para opinar sobre las mismas, ya que afectarán al modelo (y por lo tanto a la forma como sus productos se definirán mediante ETIM).

Otra de las funciones del GdT es revisar permanentemente la calidad de las traducciones oficiales de todas las entidades ETIM (Grupos, Clases, Características, Valores y Unidades), y proponer sinónimos de las Clases en la lengua oficial de cada delegación nacional, en nuestro caso el castellano.

Desde ETIM España agradecemos la participación de los representantes de las empresas en los GdT locales, y les animamos a colaborar activamente, ya que sus propuestas mejorarán la información de sus productos y facilitarán su localización e identificación por sus clientes, que es el objetivo principal del modelo de clasificación de productos ETIM.

Para poder participar en un Grupo de Trabajo es necesario estar asociado a una delegación ETIM nacional. Consulta las ventajas de pertenecer al proyecto ETIM España, entre las hoy resaltamos la de participar en GdT por áreas de negocio.


Fuente: ETIM 

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies